Comunidad LMMS Latino

Conoce el Foro LMMS Hispano:

Comunidad LMMS Hispano

LIKE

miércoles, 12 de julio de 2017

Dubstep sin Copyright Creado con LMMS


Quiero aprovechar esta entrada del blog para explicar algunos terminos que la gente suele confundir.

Principalmente se confunde "sin copyright" con "sin licencia". Ni tampoco que algún software, música, etc, sea libre de derechos no tiene que significar que sea gratis.
Resulta que existen plataformas como Creative Commons o Safe Creative que ofrecen licencias libres y gratuitas, pero unas muy distintas de las otras.

Luego existen plataformas que ofrecen subir tu música de forma libre y gratuita como Jamendo o Bandcamp, y hasta cierto punto incluso Souncloud. La licencia más simple, libre y habitual es la de atribución.

Esa licencia permite que otros utilicen tus creaciones sin pagar derechos de autor siempre y cuando menciones al creador original propietario de la licencia.


Toda esta clase de cosas las quiero aclarar por que el titulo de la entrada dice "dubstep sin Copyright creado con LMMS". Cosa que es del todo cierta pero cuando alguien vaya a la página a descargar alguno de los temas se va a encontrar la sorpresa de que algunos tienen precio, que son de pago.

Si bien tienen una licencia libre de atribución. Sólo has de ponerme algún enlace y mencionarme como autor. No tiene derechos de copyright y lo puedes utilizar libremente en tus vídeos, podcast o el uso que le quieras dar a esa música. Siempre y cuando menciones al autor.

Entonces la licencia es libre, no tienes que pagar un canon por cada vez que la utilizas en alguna parte. Independientemente de que sea por ejemplo un canal de Youtube monetizado. Poniendo la atribución no vas a tener ningún problema.

Pero que no tenga copyright no significa a la fuerza que tenga que ser gratis. Los artistas, inventores, programadores, etc. Que comparten sus obras con licencia libre de derechos también tienen que vivir, tenemos que vivir.

Se pueden ofrecer algunas cosas de forma gratuita, pero otras hay que cobrarlas. Sobre todo para que se valore el trabajo de uno y poder seguir creando. De todas formas los precios suelen ser muy razonables al no cobrar por "la marca".

Para poner un ejemplo sencillo, si descargas en Spotify un tema de Shakira, además de tener que pagar por ello no puedes utilizar ese tema en ninguno de tus vídeos o podcast. De hecho por cada vez que suene la canción vas a tenerle que pagar los derechos de copyright. Si no quieres tener todo tipo de problemas.

En cambio si descargas alguno de estos temas (de pago algunos) que te invito a escuchar, si tienes el derecho de utilizarlos donde quieras y como quieras sólo con poner el autor y un enlace al blog, al canal de Youtube o página de Facebook.

De hecho hay bastantes que son gratuitos y voy a añadir más a la lista. Tanto gratuitos como de pago, incluidos nuevos bonus track para los que compren el álbum completo.

Es una pequeña estrategia de mercado. El álbum completo cuesta €7 con todos los extras. Lo considero una especie de donación, ya que si sumas todos los temas que cuestan €1 por separado al final te sale más caro de forma individual y te pierdes los extras.

Por otra parte la lista va a crecer de forma regular y constante por lo que por el mismo precio aumenta el valor de tu compra. Vas a poder descargar cada nuevo tema sin tener que volver a pagar.

Sobre la licencia lo que ya hemos hablado, con poner la atribución en tus post o la descripción de tus vídeos, o a la hora de compartir en redes sociales, ya has cumplido. No vas a tener que pagar nada más y puedes utilizarlo cuantas veces quieras.

Espero que hayas comprendido esto y la causa de que algunas descargas sean de pago. También espero que hayas entendido lo que es una licencia libre. Algún día podemos hablar de los diferentes modelos. Sobre todo te interesa si eres creador y quieres compartir tu trabajo pero al tiempo estar protegido de abusos y robos de autoría.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loopcloud Music App from Loopmasters.com