Comunidad LMMS Latino

Conoce el Foro LMMS Hispano:

Comunidad LMMS Hispano

LIKE

jueves, 14 de diciembre de 2017

Soundfonts para LMMS

Soundfonts para LMMS la Orquesta en casa

No me voy a parar demasiado en la historia de estos archivos que ya son antiguos y que podemos cargar en nuestro LMMS utilizando el Sf2 Player. Desarrolladas a principios de los años 90 por E-mu Systems y Creative Labs.

SoundFont es el nombre de una marca que se refiere a un formato de archivo y una tecnología asociada para cerrar la brecha entre grabación digital y síntesis de audio, especialmente para los propósitos de composición musical por computadora. Reproducción de samples de sintetizadores MIDI que usan tablas de ondas para definir las muestras de base para representar sus archivos MIDI.

Sintetizadores compatibles con SoundFont que permiten a los usuarios utilizar los bancos SoundFont para aumentar estas tablas de ondas con otras muestras para hacer su música. Un banco SoundFont contiene muestras de base en formato PCM (similar a los archivos WAV) que se asigna a las secciones en un teclado musical.

Un banco SoundFont también contiene otros parámetros musicales de síntesis, tales como loops, efectos de vibrato, y el cambio de volumen sensible a la velocidad. 
Fuente Wikipedia

Cuando instalas LMMS en la configuración (Settings) tienes la opción de definir cual es la soundfont que quieres utilizar por defecto. Hay colecciones de soundfonts en Internet para aburrir, de instrumentos de todo tipo. También programas para crearlas y algunos como Chainer que permiten convertir presets de instrumentos VSTi en soundfonts.

Algunas fuentes de sonido contienen una sola nota o instrumento, otras pueden incluir muchos. La más popular de todas es la Titanic Sf2 que incluye 128 instrumentos y varios kit de bateria que te permiten crear un ritmo utilizando un sólo canal. En cada nota se encuentra un elemento diferente de la batería. Es algo similar a plugins como SL drums pero el sonido es más estable y sencillo de manejar.

Sólo con esta soundfont ya casi no necesitas más ya que viene muy completa y puedes crear temas enteros a partir de ella.


Ahora te ofrezco una selección de soudfonts que puedes utilizar en LMMS o tu DAW favorito. Si bien has de escoger alguno como por defecto en la configuración, en un mismo tema puedes utilizar varias diferentes sólo has de cargar una en cada pista haciendo clic en el icono de la carpeta como en la imagen siguiente. El de abajo que es como una llave inglesa sirve para navegar y seleccionar el banco de sonido.


Mira en este vídeo como se cargan las fuentes de sonido.

Descarga esta compilacion de Soundfonts. La lista se actualiza cada cierto tiempo, regresa de vez en cuando. La Titanic SF2 está incluida, claro.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adhitz