Comunidad LMMS Latino

Conoce el Foro LMMS Hispano:

Comunidad LMMS Hispano

LIKE

lunes, 14 de febrero de 2011

Usando samples externos en LMMS

Cuando instalas LMMS en tu equipo te encuentras que viene con una serie de efectos, sonidos y presets básica bastante limitada, pero suficiente para ir empezando. Al instalarlo se crean diferentes carpetas en tu directorio home (estamos hablando de Linux bajo Ubuntu). La principal llamada lmms, que a su vez contiene las siguientes: presets, proyects y samples. Ahí también es donde puedes  crear la carpeta VST donde alojar tu colección de instrumentos virtuales, pero ese es otro tema.



Nada más instalar el programa encontraras dichas carpetas vacías, con el uso las iras llenando con tus ajustes, proyectos y muestras personales. Por una parte el programa contiene archivos comunes, iguales para todo el mundo en: sistema de archivos> usr>share>lmms. Con las carpetas: backgrounds, locale, presets, projects,samples y themes.



Navega estas carpetas para ir conociendo su ubicación y contenido. Puedes hacerlo a través del propio LMMS. Usando la pestaña Root directory  o bien My home que puedes observar en el lado izquierdo.


Estas carpetas y sus contenidos son comunes a todos los usuarios de una misma versión bajo una misma distri de Linux. Es decir los efectos, plugins, presets, samples, etc, por defecto para cada versión ( en este caso la 0.4.5). Las otras alojadas en tu directorio home son para que añadas tus propias colecciones de samples externos (no por defecto), tus nuevas creaciones (projects) y los ajustes de instrumentos creados por ti que consideres interesantes y quieras volver a utilizar (presets). Por los presets no hay que preocuparse, ya que los ajustes van incluidos en el archivo mmpz correspondiente al proyecto.

Así que nos encontramos con archivos comunes y compartidos para todos los usuarios de esa misma versión (default) y otros en tu home propios y no compartidos. Los presets por defecto los puedes encontrar en el menú Mis plantillas, los samples en Mis ejemplos, tus archivos, proyectos y muestras personales en My home.

Vista del Brownser de LMMS y árbol de directorios correspondiente a Mis plantillas.

En alguna ocasión te habrá sucedido que al descargar algún proyecto desde LMMS Sharing Platform, te pida algún plugin que no tienes en tu equipo (normalmente porque tienes una versión más antigua o te falta alguna dependencia). O que bien suenen todos los instrumentos menos alguno en particular que no pertenece a los archivos comunes y se encuentra en la carpeta lmms personal del usuario en cuestión. En general se trata de Soundfonts, Samples o instrumentos virtuales (VST) que el usuario ha añadido en su sistema como configuracion personal, que ha ido reuniendo de diferentes fuentes .

Hay muchos sitios en la Red donde te los ofrecen de forma gratuita y libre. Algunos lo que hacemos es subir esos archivos en algún sitio y ofrecer el enlace de descarga para que luego cada uno lo haga en su casa. Ten cuidado de no liarte entre los directorios comunes y tu home. También te puede suceder que cargues en una pista un sample o Soundfont que se encuentra en cualquier lugar de tu disco duro y luego no aparezca porque lo has movido. Para evitar eso manten siempre tus nuevos sonidos dentro de la carpeta: home>usuario>lmms>samples. Lo mismo con las Soundfonts que tienen su lugar en : home>usuario>lmms>presets>Sf2 Player. Esa carpeta en un principio se encuentra vacía a la espera de que añadas tu propia colección. LMMS, por lo menos hasta la versión 0.4.5 no trae archivos SF de serie.

Ahora os muestro un ejemplo de un tema creado con samples externos recopilados por mi a modo de ejercicio. Por una parte el archivo mmpz y por otra los samples. Si abres el archivo mmpz tal cual te encontraras con que no suena nada. Lo que has de hacer es primero guardar este archivo en: home>usuario>lmms>projects. De lo contrario puede suceder que te diga que no tienes permisos para abrir ese archivo. Después copiar los samples a su carpeta correspondiente: home>usuario>lmms>samples.

Carga cada archivo en su pista correspondiente. Un poco rollo pero la ruta varía en cada equipo, ya que en todas cambia el nombre de la carpeta personal en home, ya que es el nombre que le pone cada usuario al instalar Linux y es muy posible que siguiendo la ruta usada en mi equipo no funcione en el resto. Si lo hace me avisáis, me gustaría saberlo. De todas formas lo he facilitado en el sentido que cada pista tiene el nombre exacto del sample que le corresponde.


 Como podréis observar los samples se cargan usando el instrumento AudioFileProcessor. En la imagen se ve la carpeta verde, si pinchas sobre ella podrás navegar por la carpeta samples y cargar cada sonido en cuestión.


En esa carpeta deberías de tener los samples ya copiados antes de comenzar.
Bien puedes tenerlo sueltos por la carpeta o bien organizados en sub-carpetas por estilos o categorías: ritmos, bajos, sintetizadores, FX, trance, etc. Lo cual te facilitara la tarea de localizarlos.

Ahora viene la prueba. Descarga el archivo ZIP con los samples desde aquí:
Descomprimelo y encontraras una carpeta que dice: samplesraros. Copiala y pegala en tu directorio home>usuario>lmms>samples.
Ahora descarga el archivo mmpz desde aquí:
Sampleabstractos parte1 mmpz

A la hora de descargarlo o bien dile a tu navegador que lo abra con LMMS o bien que lo descargue a tu carpeta: home>usuario>lmms>samples. Eso o descargalo donde quieras y copialo a esa carpeta.
El resultado ha de ser este:

10 comentarios:

  1. Guao! te admiro por el valor y la paciencia en crearte un blog en español y postear cualquier tip... aunque uso Rosegarden actualmente lo que me está llamando la atención de LMMS es que tiene la maldita automatización... rayos! ése es su fuerte para mi... por lo que lo estoy reviendo...

    Otra cosa, con respecto al tema "Sampleabstractos p1 by Mistertrufa" (creo que Mistertrufa es el mismo que DJ Nagual o no?) en el minuto 5.57 empiezan a sonar unos tamborcillos que están buenos... son samples?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si Mistertrufa y Nagualxxl son el mismo sólo que Nagual sólo usa LMMS y Mistertrufa son temas con otros softwares, de cuando trabajaba con Windows. Si los tamborcillos que dices son samples tengo subido un archivo ZIP con todos los que he usado para el tema. La mayor parte del tema son samples.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo una pregunta sobre la carpeta samples: ¿Yo puedo descargar las bases de algunos instrumentos Ejem: Bajo, Piano, Güiro, etc?

    Esa es mi pregunta, sean rapidos en contestar confio en ustds amigos!!!

    Ayuda!!! Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Si claro puedes utilizar las bibliotecas de samples que existen para FL, Acid, samples libre de derechos de esos que regalan con algunas revistas y guardarlos en esa carpeta. Si mal no recuerdo puedes cargar carpetas enteras e incluso crearlas dentro de la carpeta Samples. El programa tiene un navegador para luego cargarlos en las pistas.

    ResponderEliminar
  5. hola desde el futuro! les quiera consultar como abro los plugins de efecto?, o como los instalo.

    ResponderEliminar
  6. ya que estoy usando la ultima versión, no se como puedo abrir un plugins para modificar el sonido.

    ResponderEliminar
  7. ya que estoy usando la ultima versión, no se como puedo abrir un plugins para modificar el sonido.

    ResponderEliminar
  8. Los efectos hay varias formas. Los puedes cargar en el propio instrumento o bien en las pistas del mezclador.

    Depende de la forma en que trabajes te conviene más hacerlo de una forma o de otra.

    Con el ZynAdSubFX ya trae algunos de serie si bien luego se los puedes añadir como a cualquier otro instrumento.

    ResponderEliminar
  9. Olá! =)

    Alguns samples do LMMS mudam de velocidade de acordo com a nota que é tocada, como o "techno_bass02.ogg" do bassloopes. Quanto mais aguda é a nota, mais é aumentada a pulsação e quanto mais grave, mais lenta fica. Isso aconteceu com um sample que eu fiz também. Como eu faço para o sample ficar na mesma velocidade, selecionando qualquer nota musical?

    ResponderEliminar
  10. Proba co pitching en vez de cambiar o sample de nota.

    ResponderEliminar

Loopcloud Music App from Loopmasters.com